NUESTRA HISTORIA
«La educación genera confianza. La confianza genera esperanza. La esperanza genera paz.»
–Confucio
![]()
Zera es una organización educativa sin fines de lucro con sede en La Paz, Bolivia, registrada bajo los estatutos de la ley boliviana.
Zera (zeh’-rah)
se traduce del hebreo como ‘semilla’ .
Y significa también:
- Niños
- Legado
- Inicio
- Frutos
Sharoll tiene 12 años. la maestra pregunta: «¿Cómo podemos cambiar el mundo?». «Con educación, por supuesto», piensa de inmediato.
Mientras vivía en Nueva York, Sharoll Fernandez fue voluntaria para Spirituality For Kids, y llevó adelante una investigación sobre iniciativas educativas alternativas en toda la ciudad. Vio que era posible combinar la educación, el arte y el desarrollo emocional.
Creemos que el potencial de cada persona es como una semilla, cada uno con la capacidad de crecer y convertirse en un ser humano más informado, consciente de sí mismo y responsable. Una semilla no puede crecer en un ambiente desfavorable, sin importar su potencial.
De esta idea nació Zera, una organización que desea compartir conocimientos, nuevas perspectivas sobre la educación y ayudar a las personas a convertirse en la mejor versión de sí mismos. Hemos recopilado diez instrumentos para el aprendizaje que creemos que ayudarán a garantizar que el potencial de todos, niños, padres y educadores, se manifieste al máximo.
Comenzamos en 2013, en una pequeña oficina y con tres mentes entusiastas. Ahora trabajamos con el Ministerio de Educación de Bolivia, todos los hospitales infantiles en Bolivia, psicólogos infantiles y maestros en 16 cárceles, hogares infantiles del Gobierno Municipal de La Paz y varias escuelas públicas.
En marzo de 2015, comenzamos a dar clases a nuestro primer grupo SFK (Espiritualidad para niños). Iniciamos en una prisión, el Centro de Orientación Femenina de Obrajes y enseñamos a un grupo de 13 niños que viven en la prisión con sus madres. Como resultado de los cambios positivos observados en el comportamiento y el estado de ánimo de los niños, las madres enviaron una carta a Zera, dándonos las gracias y preguntándonos si podíamos volver y brindar la segunda etapa del curso.
Nuestro trabajo en Bolivia ha llegado a más de 12,000 niños, hemos trabajado con:
- La prisión de mujeres en Obrajes, La Paz.
- La escuela Adhemar Gehain, La Paz.
- El espacio cultural Casa Espejo, Sopocachi, La Paz.
- La compañía de danza moderna La Lupa, Cochabamba.
- Grupo familiar, Calacoto, La Paz.
- Grupo familiar, San Miguel, La Paz.
- Centros para madres adolescentes
- Grupos de mujeres emprendedoras en barrios periurbanos de La Paz
- El sistema penitenciario de Bolivia
- El sistema de hospitales de niño de Bolivia
- Grupos de jóvenes líderes de la ciudad de El Alto
- Las comunidades rurales de Quentavi, Laja, provincia Los Andes y las comunidades de Chillcani y Chuchulaya, Sorata del departamento de La Paz.
- Dirección de Coordinación para Políticas de Igualdad de la Ciudad de La Paz
- Secretaria Municipal de Educación y Cultura Ciudadana de la ciudad de La Paz
- El sistema penitenciario nacional: 16 centros repartidos en 9 departamentos de Bolivia.
- La red nacional de hospitales infantiles en los 9 departamentos bolivianos.
- Secretaria de la Mujer y la Familia – Gobierno Municipal de Tarija
- Gobierno Autónomo Municipal de El Alto
Desde nuestro primer grupo de niños hemos recorrido un largo camino, hemos aprendido de cada nueva empresa y nos ha conmovido he inspirado la fuerza y voluntad de cada nueva comunidad con la que nos aliamos.























